martes, 20 de septiembre de 2011

¡Arranca Pekín Express!

3,2,1... ¡¡¡Arranca Pekín Express!!!
Septiembre es ese mes en que las cadenas sacan toda la artillería pesada para hacer frente al arranque de la temporada. Cuatro no podría ser menos y estrenó el pasado domingo el reality estrella de la cadena: "Pekín Express".
Considero que Pekín Express es, de lejos, el mejor reality que hay actualmente en el panorama televisivo español, y el formato más interesante a nivel mundial, y Cuatro ha sabido como mantener la esencia y el espíritu aventurero del programa durante sus ya cuatro ediciones.
Con cambio de horario en sus dos últimas ediciones, y tres conductores de carrera diferentes, Pekín Express no tiene un público multitudinario, pero sí fiel al formato.
En mi caso me enganché a Pekín Express en la segunda edición, y desde aquel mismo momento se convirtió en el programa imprescindible y el único reality que sigo con fidelidad.
Lo que suele pasar con este tipo de programas es que, a medida que van pasando las ediciones, si no se va renovando las pruebas o la metodología puede llegar a ser extremadamente repetitivo. 
Para todos aquellos cuya mayor pasión es viajar, Pekín Express es esa pequeña joya, esa ansiada aventura y una ventana a tantos lugares que probablemente jamás tendremos oportunidad de visitar. Pekín Express es, a grandes rasgos, la gymkhana más grande del mundo.
Sigamos hablando tras el salto (Más información).

Director de carrera
En esta edición y tras la fusión de Cuatro y Telecinco, hemos vivido el segundo cambio de director de carrera en la corta historia del reality. Inicialmente fue Paula Vázquez, que debido a la incompatibilidad de Pekín Express con la conducción de "Fama" renunció al primero para dar paso a Raquel Sánchez Silva. Raquel condujo las dos últimas ediciones hasta que los directivos de Mediaset debieron creer que el incombustible e infalible Jesús Váquez podría dar más brío al formato. No me considero un detractor de Jesús Vázquez, pero ya desde los primeros vídeos en que se promocionaba esta nueva edición, se intuía en la voz en off del presentador cierta desgana, nada que ver con ese ímpetu que conseguía transmitir Raquel únicamente a través de su voz.

Nuevo continente
En esta nueva etapa estrenan continente: África. Considero que este es un aspecto positivo, y aunque inicialmente me dio pereza  un cambio tan brusco, es evidente que tras tres ediciones era cuestión de "renovarse o morir". Creo que el continente africano es el gran desconocido para la mayoría de espectadores, y esto puede jugar a su favor. Nueva cultura, nuevas ciudades, cambio de aires y convivencia con animales salvajes.

Horario
Respecto al horario, qué decir. Esto de la fusión entre ambas cadenas tiene como resultado que ninguna quiera perjudicarse mútuamente. Ya en la edición anterior (digamos la edición pre-fusión) decidieron relegar el reality de aventuras a después de "Frank de la Jungla" (sinceramente, no lo entiendo). El programa empezó tarde y acabó tarde. Ya estamos acostumbrados a que anuncien un programa a las 22:30 y se retrasen 20 minutos, pero el colmo de los colmos es que mientras dure el retraso siga apareciendo "la mosca" en pantalla anunciando las 22:30. Una cosa es que sean impuntuales, la otra que sean descarados y poco disimulados.

Casting
Respecto el casting creo que está bien escogido. En la primera etapa siempre acostumbra a costar identificar las diferentes parejas, pero en este caso me he quedado fácilmente con la mayoría. 
No sabría decir si es que las condiciones son más extremas que en las ediciones anteriores, o los participantes no están suficientemente preparados, porque desde los primeros minutos se les veía sobrepasar su límite, y conociendo a la organización del programa, les auguro etapas mucho más difíciles y agotadoras. 
A destacar las recientes noticias de que uno de los participantes ha aparecido en algún vídeo porno que circula por la red (repitiéndose la misma situación que la segunda edición), hecho que quizás da algo de publicidad al formato, pero que no tiene nada que ver con la esencia de Pekín Express.
Como resultado a todo esto, Pekín Express ha arrancado con éxito, un 10% de share sitúa a este inicio de edición dos puntos por encima de la anterior. ¿Será el horario, ya que la primera etapa de la edición pasada empezó emitiéndose en prime time? ¿Será el cambio de presentador? ¿Será la curiosidad por el nuevo continente? Sea como sea espero y deseo que dure mucho y nos siga ofreciendo los grandes momentos que aporta este reality a todos los fans del formato, entre los cuales, indicutiblemente me incluyo.

1 comentario:

  1. Hay que dar gracias a que Telecirco no haya metido mano al formato... Por un momento me dio miedo ver un Pekín Express con familiares en el plató opinando, polémicas, colaboradores petardos y un especial Pekín Express el debate los domingos de madrugada... Me gusta Jesús Vázquez, me gusta África (hacia falta ya salir de Asia) y como dices el casting muy diverso y de gente normal... no son tampoco prototipo de concursantes de reality (tipo los GH).

    ResponderEliminar