sábado, 24 de septiembre de 2011

La moda innecesaria del remake y el reboot

Esta semana ha salido a la luz el tráiler de la nueva versión que Hollywood hará de la primera parte de la famosísima triología de Stieg Larsson.
"Los hombres que no amaban a las mujeres" estará dirigida por David Fincher, y protagonizada por Daniel Craig (en la piel de Mikael Blomkvist) y Rooney Mara (Lisbeth Salander) y verá la luz en nuestro país el próximo mes de enero.
Hasta aquí la descripción técnica del film, ahora la "million dollar question": ¿Realmente es necesario un remake de la exitosa trilogía cuando hace sólo 2 años se hizo en menos de 12 meses la versión sueca? La respuesta, desde mi punto de vista es clara: No, no es necesario.
Sigamos hablando tras el salto (Más información):

Aquellos que disfrutaron con la saga de Stieg ya vieron en su momento la versión sueca, y los que no lo hicieron en su momento no tienen ningún motivo para hacerlo ahora. La versión sueca de Millenium (la primera dirigida por Niels Arden Oplev y las otras dos por Daniel Alfredson) estuvieron magistralmente interpretadas por Michael Nyqvist y Noomi Rapace (sobretodo esta última en el papel de Lisbeth), y fue muy fiel a las novelas. Entonces, ¿qué tiene que aportar la versión de Hollywood? Soy amante del cine, sobretodo del americano, considero que en la mayoría de casos la ficción estadounidense sigue yendo por delante de la del resto del mundo (repito: a veces), pero es evidente que remakes como el que nos ocupa hoy es un claro ejemplo de la crisis de ideas que están atravesando.
Tema a parte es el reboot que se está preparando sobre Spiderman. En alguno de mis post anteriores ya comenté que no soy muy aférrimo a las películas de superhéroes, pero Spiderman es una excepción: me gustó la trilogía. Pero en su afán de seguir explotándola y al no disponer del protagonista Tobey Maguire para el papel de Peter Parker se está preparando una nueva trilogía. ¿No tenemos al prota? No pasa nada, cambiamos de actor, de director, la presentamos en 3D que está de moda, le ponemos de título "The Amazing Spiderman", y... ¡empezamos la historia de nuevo! La trilogía de Sam Raimi acabó en 2007 con una abrumadora recaudación. 4 años es demasiado poco tiempo en el mundo del cine para hacer un reboot.
Creo que Hollywood tiene un problema y es que está huérfana de super-producciones y sagas exitosas. acabada la saga de Harry Potter y a punto de finalizar la de Crepúsculo, ya sin el Señor de los Anillos y sin posibilidad de seguir explotando Star Wars, sólo les queda alargar sagas (con "El Hobbit" y una nueva trilogía de Indiana Jones) y hacer remakes (Milleniun y Spiderman) y esperar con ansias al todopoderoso James Cameron, capaz de hacer de cada película suya todo un acontecimiento, aunque al ritmo al que trabaja mucho me temo que deberían buscar otras alternativas (Avatar 2 no se estrenará hasta el año 2014). ¿No sería mejor ir en búsqueda de esa nueva idea que remonte la industria). 
Me gustan las nuevas adaptaciones, y soy partidario de hacer remakes y reboot de películas antiguas para acercarlas a las nuevas generaciones, como el reciente reboot de Star Trek a manos de J.J.Abrams, que más que empezar la historia da un giro que cambia el argumento y otorgará más libertad a su infinita imaginación. Pero veo completamente innecesario hacerlos cuando existe una versión tan reciente de la misma. 
Esperaremos a ver los resultados de ambas producciones.
De cualquier forma, aquí os dejo el tráiler de la versión de Hollywood de "Los hombres que no amaban a las mujeres" y del reboot de Spiderman:



1 comentario:

  1. Estimado amigo, la verdad es coincido con lo que dices. Estoy a favor de los remakes siempre y cuando estos tenga un margen temporal amplio entre la película original y la nueva, puesto que hay historias buenas que merecen ser adaptadas nuevamente y actualizarlas dado que la vida avanza y las tecnologías también, y de este modo las hacemos mas cercanas al público actual, pero como ejemplo innecesario de lo que no se debe hacer es Spiderman, realmente las actuales son suficientemente buenas y no están desfasadas, a mi la impresión que me dan es que quizás y no creo que me equivoque mucho es que en EE.UU están faltos de ideas.
    Y en referencia al ejemplo de las películas de Milenium, creo que simplemente es porque los americanos tienen ese afán de hacerse todas las cosas suyas y decir, si yo también la tengo, con las películas de miedo japonesas, se entendía porque al ser asiáticas estas nos parecen mas lejanas, pero en este caso es innecesario.

    Por tanto estamos ante una etapa en la que América, la gran productora de cine, se esta debilitando, ante el boom de las series.

    ResponderEliminar