domingo, 23 de octubre de 2011

"Mientras duermes" y lo que pudo haber sido

Hacía semanas que no podía ir al cine y publicar críticas de las pelis más recientemente estrenadas. Pero no creáis que me he olvidado de mis lectores más fieles, así aquí tenéis mi opinión sobre "Mientras duermes", película dirigida por Jaume Balagueró y escrita por Alberto Marini.
La crítica, tras el salto. (Más información).


"Mientras duermes" pertenece al género del terror, pero personalmente catalogaría al film más como un thriller psicológico. 
La película trata sobre César, un portero solitario que disfruta estando en segundo plano, cuidando del bloque, recibiendo y complaciendo a los vecinos. Pero César esconde un secreto, y es que este perturbado disfruta observando a sus vecinos, sobretodo a la joven "señorita Clara" del 5ºB. Desde su posición de portero y estando en posesión de las llaves de todo el vecindario, hará cuanto sea para que la deslumbrante vecina del 5B deje de sonreír tan radiantemente, porque César tiene un plan, un plan oscuro y perturbador.
Hasta aquí la sinopsis de la película, vayamos a la parte en que doy mi opinión. Y si tuviera que resumir los próximos párrafos diría que "Mientras duermes" no sorprende, no da miedo (sigo sin entender como han sido capaces de intentar promocionarla como un thriller de terror, porque no asusta en absoluto), e incluso en determinados momentos me atrevería a decir que (lo siento Jaume Balagueró porque adoro todo lo que haces) aburre. Había leído comentarios que decían que la magia de la película radicaba en el hecho que el espectador estaba expectante por saber qué haría el protagonista, que transmitía tensión y miedo porque la vida de la joven acosada peligraba. He de decir que no he sentido tal tensión en ningún momento y tampoco he tenido la sensación que peligrara la vida de la "señorita Clara".
A parte de destacar la interpretación del siempre brillante Luís Tosar, no destacaría nada más, ni banda sonora, ni un guión que enganchara, ni una fotografía destacable. Y lamento tener que decir esto porque siempre espero expectante un nuevo film de Balagueró.
En el mismo momento en que he salido del cine he comparado las fichas técnicas de sus anteriores películas (más que nada para encontrar un culpable), y Mientras duermes destaca por ser la única película del director catalán en que no ha participado en el guión. He echado en falta esas atmósferas tan inquietantes que Balagueró nos regalaba en sus primeras películas Darkness y Frágiles, y la originalidad y terror en su pura esencia de [REC]. Mientras duermes es la primera película de Balagueró que trata sobre el horror humano y no el sobrenatural, y quizás en ese terreno Jaume no haya sabido desenvolverse como nos tiene acostumbrados. 
Un buen argumento faltado de un guión que enganche, de una atmosfera que transmita terror o tensión, y un ritmo deficiente, podríamos decir que Mientras duermes es sólo correcta, y eso no sería un problema si su director no fuera Jaume Balagueró.
Aquí os dejo el tráiler y la ficha técnica de la película:


No hay comentarios:

Publicar un comentario