domingo, 1 de abril de 2012

Game of thrones: Winter is Coming


"Winter is coming"

Si hace poco os hablaba de Spartacus, una de las ficciones más innovadoras y rompedoras de la reciente televisión estadounidense, ahora me toca hablados de esa serie de la que todo el mundo habla: "Game of Thrones" (Juego de Tronos).

Game of Thrones es una serie de fantasía medieval emitida por HBO y basada en una serie de novelas, cuyo primer tomo da nombre a la serie. La novela y la serie traslada al espectador a un continente ficticio, Poniente, y seguirá las hazañas y tramas de tres familias y su lucha por la búsqueda de la verdad, y la posesión del Trono del Hierro, para así poder dominar los Siete Reinos de Poniente.

Pero sigamos hablando de Juego de Tronos tras el salto (Más información)


Podría resumir mis sensaciones sobre la primera temporada de esta serie en pocas palabras: una superproducción como no existe otra igual en ninguna otra televisión del mundo, con una calidad inmejorable y unas tramas muy bien cuidadas y bien narradas que no dejan indiferente al espectador.


Los Personajes

Los personajes son abundantes, pero los creadores de la serie supieron introducirlos muy bien y a partir del segundo capítulo podemos tener un árbol genealógico mental claro de las tres familias principales.

Eddard Stark es la mano derecha del Rey, señor de Invernalia y padre de los Stark, la familia más numerosa y por tanto la que lleva el peso de la serie. Los Stark deberán ir en busca de la verdad en un principio y de la justicia a posteriori, para proteger a Poniente de la ambición de los implacables y fríos Baratheon. Los Baratheon, poseedores del trono, no dudaran en hacer cuanta artimañas sean necesarias para no perder el Trono de Hierro. Por otro lado tenemos a los "extintos" Targaryen, antiguos reyes de Poniente antes de que Robert Baratheon iniciara una guerra para arrebatarles el trono. Los Targaryen deberán de unirse con la tribu Dothraki para recuperar el Trono de Hierro.


Lo positivo

Como ya he dicho anteriormente, nadie que haya visto Game of Thrones puede negar la calidad de la ficción. Los paisajes son espectaculares y tan realistas que hacen creer al espectador que Poniente debe existir en un lugar muy muy lejano. En algún extra puede apreciarse el impecable trabajo de post-producción que hace de los Siete Reinos un lugar tan creíble.

Otro de los aspectos positivos de Juego de Tronos es la riqueza de sus personajes y la madurez de sus tramas. Considero que es un género un tanto específico, pero lejos de que esto pueda llegar a ser un problema, la serie se ha hecho un hueco tanto entre el público incondicional al género, como a aquellos que no estamos tan acostumbrados. 

Supongo que la palabra que mejor define a la serie es madurez, porque no requiere de grandes batallas ni grandes efectos para saber que Game of Thrones es pionera, madura e imprescindible.

Hay otro aspecto que me llama la atención (aunque supongo que es algo que debe alabarse a la historia que plantea el libro y no es obra de los guionistas y responsables de la ficción), y són los elementos de misterio que incluye. Me llama mucho la atención de los que pueda haber más alla de "El Muro", me llama la atención qué querrá decir que llega el invierno, y cuales serán sus consecuencias ante tan temida llegada, y también me intriga la naturaleza de los "caminantes blancos". 

Game of Thrones mezcla de forma magistral, el relato medieval-fantástico, pero sin elementos extremadamente sobrenaturales y poco creíbles, podríamos decir que refleja un mundo "medio" ficticio, pero totalmente "posible". De momento (solo de momento), no nos hemos encontrado con personajes demasiado sobrenaturales, pero es precisamente en esa delgada línea entre lo posible y lo imposible donde mejor se mueve la serie.


Mención aparte merece la espectacular banda sonora, y los últimos minutos de temporada, que dejan abierta una puerta a un mundo lleno de posibilidades de cara a la segunda temporada.

Lo negativo

A riesgo de ganarme algún "Unfollow" en Twitter, tengo que decirlo. La serie puede llegar a ser lenta a ratos. Supongo que siempre suele asociarse calidad con lentitud en las tramas, y siempre y cuando tenga una estética cuidada y una trama atractiva, puede arriesgarse el ritmo. Porque sí, creo que a Game of Thrones le falta un poco de espectacularidad más allá de paisajes que cortan el aliento, más allá de un argumento elaborado en el juego de sucesión del trono, y de personajes que llevan el peso mayoritario de la ficción. Considero que deberían arriesgar un poco más en agilidad de las tramas y con finales de capítulos un poco más espectaculares, hecho que consiguen excepcionalmente con el primer capítulo y la recta final de la temporada.


Hasta aquí mi opinión sobre la serie, que publico justo el día en que se estrena la esperadísima segunda temporada.


A continuación os dejo un tráiler de la primera temporada y uno de la segunda.






No hay comentarios:

Publicar un comentario