jueves, 9 de agosto de 2012

Prometheus, aire fresco para la saga Alien

"Las cosas grandes tienen principios pequeños"

Es agosto también en "El Círculo Bipolar", pero ese no es motivo alguno para que cese la actividad. Y es que las grandes compañías aprovechan estos meses de vacaciones para sacar a la luz sus apuestas más fuertes, y nos encontramos una cartelera repleta de opciones más que atractivas. Y así es como esta semana se ha estrenado en nuestro país "Prometheus", la precuela de una de las cintas de ciencia ficción más famosas del cine.

Si al séquito de fans de la saga, le sumamos el hecho de que Ridley Scott se pusiera al frente del proyecto 33 años después de darnos a conocer a Alien, es evidente que las expectativas eran muy altas.

Adéntrate en el Prometheus para conocer su tripulación, sus secretos, y la crítica tras el salto (Más información).


Noomi Rapace interpreta a la arqueóloga Elisabeth Shaw,
que a bordo del Prometheus intentará buscar respuestas
al origen de la raza humana.
Corre el año 2093, y el Prometheus lleva a bordo suyo a toda una tripulación cuya misión es la de aterrizar en la luna de un sistema solar que aperece en numerosas pinturas de diferentes culturas (mayas, egipcias...) sin conexión aparente. Los arqueólogos Elisabeth Shaw (Noomi Rapace) y Charlie Holloway (Logan Marshall-Green) fueron quienes descubrieron estas pinturas, y basándose en la teoría en que la raza humana proviene precisamente del espacio exterior, interpreta que nuestros "creadores", a los que llaman "ingenieros", han dejado esas imágenes como un reclamo para que acudamos a ellos en busca de respuestas. Pero como podéis imaginaros, cuando aterrizan en LV-223 (la única luna habitable del sistema), la tripulación del Prometheus, hallarán más preguntas que respuestas, y no reciben precisamente una calurosa bienvenida.

A bordo del Prometheus, el androide David (Michael Fassbender) y Meredith Vickers (Charlize Theron) serán los encargados de llevar la nave a su destino mientras el resto de la tripulación están sumisos en ese profundo sueño al que tan acostumbrados estamos en la franquicia de Alien. Ambos hacen unas interpretaciones magistrales de sendos personajes, pero especialmente David da ese toque de suspense y misterio que tan bien le va a la película.



A la espera de que esta misma semana se estrene lo nuevo de Pixar, "Brave", Prometheus se ha hecho con el número uno de la taquilla española, posición a la que no auguro mucho futuro pues sabemos la fuerza que levantan todos los nuevos proyectos de la compañía de animación. Las cifras de Prometheus tampoco han sido para nada decepcionantes en Estados Unidos, pero su estreno se vio enturbiado por la tercera parte de "Madagascar", que se llevó el gato al agua. Aún así ya se habla de una continuación de Prometheus que podría seguir contando con la dirección de Scott, aunque parece que Damon Lindelof (Perdidos) no estaría a cargo del guión.

Prometheus ha recibido innumerables críticas, y casi todas las que he leído no la favorecen precisamente. Pero he llegado a la conclusión de que debo de ir al revés del resto del mundo. Quizás era por tan bajas expectativas con las que entré en el cine, pero lo cierto es que me encontré con un producto de mucha calidad, con un argumento muy adulto dentro del mundo de la ciencia-ficción, unos efectos especiales asombrosos (y sobretodo justificados, como me gustan a mí), y un montón de interrogante a los que responder. 

Logan Marsall-Green interpreta al arqueólogo
Charlie Holloway.
A riesgo de ganarme algún que otro comentario negativo, diré que la cinta del mismo Ridley Scott de 1979 (Alien) fue sin duda el inicio de una de las sagas (sino la más) más famosas del cine de ciencia-ficción, pero la considero bastante lenta y aburrida. Si pienso en una nave que aterriza en un planeta desconocido en la cual la tripulación queda atrapada junto con un "bicho" extraterrestre, lo primero que se me viene a la cabeza es una sensación claustrofóbica que en mi caso nunca tuvo lugar. Luego llegó el señor James Cameron y dio una patada a la típica frase "las segundas partes nunca fueron buenas", pues hizo de Aliens (1986) un película mucho más completa y satisfactoria que la primera, más holliwoodense sí, pero nadie puede negar que Cameron sabe muy bien como hacer converger calidad, favor de crítica y de público con cada una de sus películas.

Como suele decirse las comparaciones son odiosas, pero no entiendo las críticas negativas que Prometheus ha recibido por estos lares, pues si en la primera mitad de la película predomina el misterio, en la segunda la acción toma la riendas del film, y entre una cosa y otra no hubo ni un solo minuto en que mi atención se alejara del Prometheus.

Charlize Theron es la directora de la misión del
Prometheus.
Que Prometheus abre innumerables interrogantes ha sido uno de los aspectos más criticados, llevándose parte de la culpa el guionista Damon Lindelof, que desde que encandilara a medio mundo con "Perdidos" y luego no supiera responder a todos los enigmas, no parece tener el favor de los más escépticos. Personalmente no lo entiendo. ¿En serio es un problema plantear nuevos enigmas que alimenten futuras secuelas de la ya de por sí precuela de Alien? ¿Porqué hay quienes ven en esto un problema, y no lo ven en otras sagas de mayor repercusión como la de "El Caballero Oscuro" o "The Amazing-Spiderman"? Es más, ¿acaso Cameron no acabó Aliens con un final abierto que daba pie a la horrorosa inferior tercera parte? Otros se quejan de la poca conexión de Prometheus con la saga original, cuando yo precisamente ha sido una de las cosas que más he agradecido, ya que le da un soplo de aire y hace que el espectador no tenga porque ser conocedor profundo del universo Alien. Es más, no sé si no he visto la misma película, pero considero que con el último minuto del film esta conexión está más que salvada.
Michael Fassbender interpreta al androide David.
Como en todas las sagas que marcan un antes y un después en un determinado género cinematográfico, Prometheus está repleta de curiosidades que circulan por la red. Como que la inicial de los androides estuvieran por orden alfabético según su aparición en las películas (Ash en Alien, Bishop en Aliens y Alien 3, Call en Alien: Resurreción, y David en Prometheus). Además, han pasado 33 años entre que Ridley Scott iniciara la saga y dirigiera la precuela Prometheus, como 33 años separan la acción de ambas ficciones, si a esto sumamos el hecho en que se rumorea que Ridley Scott cree en la teoría (ya dejó caer algo con unas declaraciones recientes) que dice que Jesucristo era extraterrestre y murió precisamente a los 33 años de edad, aquí tenemos un juego de números al más puro estilo Lost (que casualidad que aquí Lindelof también esté por medio). Son precisamente estas curiosidades las que le dan más "vidilla" a este tipo de películas en la red.


Como sea, suerte que no hice caso a la mayoría de críticas malas recibidas por Prometheus, pues habría perdido la oportunidad de disfrutar de los 124 minutos de esta cinta de ciencia-ficción de calidad, mucho más agónica y claustrofóbica que las otras partes de la saga, con un argumento extremadamente atractivo y para nada decepcionante.

Por si aún no estáis convencidos aquí os dejo el tráiler y la ficha de la película.



1 comentario:

  1. Hola. Coincido en buena parte de lo que dices de Prometheus, sobre todo y lo importante, en su valoración positiva. Quería hacer un comentario sobre la franquicia "Alien", pues yo también he sido siempre un gran defensor de la de Aliens, aunque también me gusta la del "octavo pasajero" siempre la vi demasiado reflexiva. De todos modos, tengo que decir que he revisionado todas antes de ver Prometheus y reconozco que he encontrado muchas cosas interesantes en la primera película que no había visto antes y que luego al revisar la de Cameron he echado en falta, aunque me sigue pareciendo un entretenimiento muy disfrutable :)

    ResponderEliminar