martes, 21 de julio de 2015

"Del revés" nos devuelve a Pixar


Y Pixar volvió a irrumpir en la taquilla española y con esta nueva apuesta vuelve a dar un golpe en la mesa y demuestra quién elevó la animación a su máximo exponente. 

La recaudación, la crítica, la sinopsis, adentraos en este post para conocerlo todo sobre Alegría, Tristeza, Ira, Asco y Miedo (Más información).

"Del revés" (Inside Out) adentra al espectador en la cabeza de una niña a las puertas de la pubertad, un lugar habitado por 5 entrañables personajes, Alegría, Tristeza, Ira, Asco y Miedo, que controlan los actos de Riley. En un principio se nos muestra el funcionamiento normal de la cabeza de la niña y cómo todo se vuelve "del revés" cuando se ve obligada a trasladarse a San Francisco, lejos de su equipo de hockey, lejos de sus amigas. Alegría y Tristeza, el dueto que lleva el mayor peso de la película, en plena discusión, "caen" de la mente de Riley, y el film se centra básicamente en la aventura que implica su viaje por la cabeza de la niña que, desprovista de la tristeza y la alegría, ve como su vida se torna caótica bajo el control errático de una Ira incontrolable, un Asco perpetuo, y un Miedo inevitable a los cambios que está sufriendo su nueva vida.


He de confesar que en un principio, me costaba creer cómo podía ocupar todo el tiempo de metraje un argumento que girase en torno a las voces que suenan en nuestra cabeza. Volví a pecar de desconfiado, porque Del revés es un film tan redondo que tenemos que remontarnos a 2009 con Up para poder compararla con una película de Pixar que tenga una calidad parecida sin tratarse de una secuela o precuela. Y es que la última cinta original de Pixar, Brave (véase la crítica que se hizo en este mismo blog aquí), dejó patente la crisis de ideas originales de la empresa que nos encandiló con Toy Story o Buscando a Nemo


No hace falta volver a alabar una vez más la parte técnica de la película, porque Pixar no sabe hacerlo de otra forma, eso sí, el diseño de los personajes es sublime y es que Del revés destila una originalidad aún superior a lo que nos tiene acostumbrados Pixar, y esto, queridos lectores, es el mayor halago que se puede hacer a la película. La caracterización de los personajes y todo el funcionamiento de la cabeza de Riley como si de un puesto de control de tratase, la forma en que se forja la personalidad de la pequeña Riley, los arrebatos de la niña cuando el control lo van tomando cada uno de los diferentes personajes que conforman su cabeza, hacen de "Del revés" la nueva joya de Pixar. La forma en que se explica la formación de recuerdos esenciales y otros que se funden en el olvido, la formación de los sueños como si de una productora de cine se tratase, nada se le ha escapado al director Pete Docter para intentar explicar cómo funciona nuestro cerebro de la forma más descabellada y divertida posible. Si además la película nos permite adentrarnos en la cabeza de los padres de Riley, e incluso durante los créditos finales en la de otros personajes hacen que, lejos de lo que pudiéramos imaginar, la premisa es aún más divertida y potente de lo que parecía en un principio. 

Pete Docter, director de Monstruos S.A y Up y guionista de estas mismas obras de arte además de Toy Story  y WALL-E, ha forjado la nueva joya de Pixar, que ha conseguido que toda la crítica se rinda a estas maravillosas voces que suenan en nuestra cabeza. 

Si hablamos de números diremos que la película de Pixar, como no podía ser de otra forma está cumpliendo las expectativas, habiendo recaudado ya más de 450 millones de dólares por todo el globo. No obstante, y pese a haberse alzado al primer puesto en la recaudación en nuestro país en su primer fin de semana, se queda muy lejos de las cifras conseguidas por "Los Minions". La película de los diminutos seres amarillos superaron los 5 millones de euros mientras que el de Pixar apenas llega a los 3 millones. Esto deja patente cómo de importante es la llegada de una película cuyos personajes secundarios se han "comido" a su anfitrión "Gru", y es que los Minions estan de moda, algo que no se les ha escapado a Universal Pictures y ha querido aprovechar. No me malinterpretéis, no tengo nada en contra de la película de "Los Minions", que tengo en un lugar privilegiado en la lista de películas pendiente para este verano, pero Del revés es tan buena que cuesta creer que después de apostarse por una idea original, la acogida no sea la mejor posible, y es que de la película de Pixar se aprovecha hasta el corto de "Lava" que precede al film.



Así pues, podemos decir que Del Revés cumple y supera todas las expectativas, y ofrece al espectador, niño o adulto, una experiencia tan original y alejada de todo lo tratado hasta el momento que hace imprescindible acercarse al cine y echarle un vistazo. Al principio será curiosidad, después te atrapará, pero tardará poco en hacerte disfrutar con las hilarantes voces protagonistas de esta cinta, de la cual ya se rumorea que tiene muchas posibilidades en convertirse en el primer film de animación en alzarse con el Oscar más ansiado de la Academia, el de "mejor película". Quizás sea demasiado pronto para esto, pero creedme, méritos no le faltan.

Aquí tenéis el tráiler de la película:

No hay comentarios:

Publicar un comentario