miércoles, 15 de julio de 2015

"La ruta de los mil templos" el regalo de Antena 3


Tres países.
Ocho etapas.
3500 km.
8 parejas de aventureros.

Pocos entendemos esa emoción y esa carne de gallina cuando empieza la sintonía del programa. Una voz en off nos pone los dientes largos, y un batiburrillo de imágenes de los aventureros con los sentimientos a flor de piel. Esto es Pekín Express.

Se acabó la aventura de "La ruta de los mil templos" en Antena 3, y con ella el regalo que la cadena ha hecho a todos los seguidores del programa. A falta de confirmación sobre la cancelación o renovación de un formato que cuenta con una buena legión de fieles seguidores, tras el salto podéis leer mis impresiones sobre esta edición (Más información).



Lo reconozco, di un bote cuando vi la noticia de que Antena 3 recuperaba el formato de Pekín Express, aunque luego, ya en frío viese los inconvenientes de formar parte de una cadena que requiere unas exigencias de share en pleno prime time que le iban a ser imposibles de cumplir. No obstante, me planté frente al sofá en la primera etapa de "La ruta de los mil templos" sabiendo que esta podría ser la última edición de Pekín Express que viera en la televisión de este país. Iban pasando a las etapas, y cual niño pequeño, a pesar de haberme resignado a disfrutar de este pequeño caramelo antes de que Pekín Express quedara enterrado en el cajón de los programas perdidos, deseaba semana tras semana que sucediera un milagro y la audiencia respondiera, y la cadena siguiera apostando por el formato.

Los concursantes

Las elección de las ocho parejas de aventureros de "La ruta de los mil templos" ha sido exquisita. No sólo lo digo yo, lo dice la audiencia a partir de las redes sociales. Que en este tipo de programas los participantes den mucho que hablar en Twitter es imprescindible, y en este aspecto han dado el do de pecho (el "jamón york" de los gemelos pasará a la historia del formato como uno de los momentos más diveridos e inverosímiles de Pekín Express). Es evidente que hay concursantes que pasan muy desapercibidos, pero podríamos decir que las 5 parejas últimas en salir eran las que más empatía tenían con la audiencia, y esto ha hecho que podamos disfrutar de su aventura hasta pasado el ecuador del programa. 

Los gemelos eran el espíritu anti-Pekín, esa clase de concursantes que los amantes del formato odiamos por quejicas y por no saber valorar el hecho de formar parte de un programa de tal envergadura. No obstante hay que reconocer que han dado mucha vida al programa y mucho que hablar, que de eso se trata. Nos han regalado momento de risa y esto es de agradecer. Personalmente los odiaba más a cada nueva etapa, pero no quería que se abandonaran la carrera a esperas que nos regalaran otro de esos momentos inverosímiles a los que nos tenían acostumbrados.

Las explosivas canarias lo tenían todo en contra desde el principio, siendo la típica pareja por la que nadie daba ni un euro, y evolucionando con la aventura hasta congregar una gran horda de seguidores que las apoyaban en su final contra los "cuñados". A los fans del programa aún nos quedaba por ver en Pekín Express a una concursante haciendo dance pool en pleno metro asiático, o enseñando reggaeton a unas escandalizadas estudiantes. Grandes las canarias, grandes.

La pareja de desconocidos escogida por los telespectadores ha sido de las más fuertes y potentes del concurso, a pesar de haber sido expulsados en una de las primeras etapas, su repesca les dio un buen empujón llegaron muy lejos en el concurso. Salió muy bien el experimento que la cadena bautizó como su particular "ocho apellidos vascos".

Los cuñados han dividido a la audiencia social, aunque he leído muchos comentarios en contra (sobretodo de Bea), he de confesar que fueron una de mis parejas preferidas desde el inicio del programa. ¿Bea es una histérica? ¿Bea es una exagerada? ¿Bea es una prepotente? Un servidor lo tiene claro, Bea es el mejor prototipo de concursante que un programa com Pekín Express necesita, que llora y ríe tres veces en el mismo programa, que vive con tanta pasión la experiencia que representa a todas esas personas que desearíamos fervientemente poder vivir una aventura como la que ella ha disfrutado durante las 8 etapas. La pareja de cuñados ha sido necesaria para vivir aún más intensamente el programa, y basta ver las etapas que han ido ganando para saber que son merecedores del premio final.


La directora de carrera

A estas alturas de la vida ya se sabe que todo lo que haga Cristina Pedroche se mira con lupa, y en esta ocasión no iba a ser menos, justo en el momento en que empezaba su andadura como presentadora oficial de un programa de televisión. Y es que el mundo se divide en dos: o eres de los que ve el vestido negro, o de los que lo ve azul; o eres de los que ves bien las transparencias de las campanadas de Nochevieja de la Pedroche, o de los que se escandalizaron. Personalmente pienso que el trabajo de la Pedroche en el programa ha ido in crescendo.
Reconozco que la vitalidad y pasión que Raquel Sánchez Silva le puso a la edición 2 y 3 del programa fueron tan remarcables que la llevaron a conducir desde la isla uno de los realities más exitosos de nuestro país, Supervivientes. No obstante yo he visto a una Cristina Pedroche que, fuera del ámbito al que nos tiene acostumbrados, ha ido creciendo con el programa. ¿Quizás no tenía la naturalidad que tanto la caracteriza? Sinceramente no sé cómo casan esa naturalidad para el humor y los chistes que caracteriza a la vallecana con dirigir una carrera como "La ruta de los mil templos", es evidente que como directora de carrera tiene un guión que seguir. Me sorprendió y gustó a partes iguales las lágrimas que derramaba con cada expulsión dura, ahí sí demuestra su naturalidad y no he leído ningún comentario positivo al respecto. Lejos queda también aquella reportera inexperta que iba a sustituir a Pilar Rubio en "Sé lo que hicisteis" y creció y creció hasta comerse a su predecesora. Así que la Pedroche puede estar más que satisfecha con un notable alto por mi parte, que seguro que irá mejorando y mucho en el futuro.

Nueva Mecánica

Por primera vez en la historia mundial del formato, se incorporó a la mecánica de la carrera la elección de la oveja negra. Lo cierto es que esta incorporación añade aún más tensión a la carrera al conseguir mermar la relación entre las parejas de concursantes, aunque muchos creamos que el handicap que implica ser ovejas negras sea excesivo. No obstante, mirad si las canarias llegaron lejos con semejante piedra en el camino.
Personalmente encontré carente de sentido el sobre negro que define si la carrera es eliminatoria o no, que con una edición tan corta sólo salió sobre verde en una ocasión.

La audiencia

Ojalá pudiera escribir este artículo mientras pienso en lo agradecida que ha sido la audiencia con una producción de las características de Pekín Expresss. Ojalá. Así que voy a dividir este apartado entre lo buen y lo malo.

Lo bueno:
  • "La ruta de los mil templos" se estreno con el doble de share y el doble de espectadores de como se despidió la fatídica edición post-fusión "Aventura en África" de Cuatro.
  • El estreno de esta quinta edición del formato apuntó el share más alto de todos los programas de las 4 ediciones anteriores.
  • El 13,6% de share medio está por encima del 12,4% de su primera y más exitosa edición, y está ligeramente por encima de la media de la cadena.
  • El share medio de esta edición prácticamente duplica el de la edición pasada.

Lo malo:
  • La etapa más vista corresponde a la primera edición, con casi 3 millones de espectadores, la de esta quinta etapa fue la primera con poco más de 2,6 millones.
  • El 13,6% medio de share de esta edición sería un datazo para una cadena como LaSexta o Cuatro, pero Antena 3 tiene otras exigencias que podrían dificultar la renovación de Pekín Express para unas sexta edición.

Las malas decisiones

El error de la cadena de San Sebastián de los Reyes fue creer que podían conseguir el bombazo de la temporada con este programa, con un público fiel pero que no mueve masas como otros formatos de la competencia.

A pesar de que los datos de audiencia se fueron viendo mermados (lo normal, nada escandaloso) con el transcurso de la edición, ellos decidieron ponerlo cada vez más tarde, y con cada vez más anuncios, y ni se plantearon cambiarla de día para que no compitiera con esa serie extremadamente cañí y carente de gracia que más que aportar algo a la televisión de nuestro país no hace más que acumular quejas de cada vez más colectivos. Completamente inexplicable. Además la llegada de Pekín Express desbancó en día de emisión a una de las series revelación de la temporada, Vis a Vis, que ya estaba bien asentada en lunes y habría sido un buen rival para la nueva comedia de Telecinco.

Además Antena 3, de renovar Pekín Express debería cuidar mucho más los spoilers del programa. La misma mañana que se emitió la final del programa, las canarias no supieron hacer una entrevista sin insinuar el resultado final, pero el colmo de los colmos fue la entrevista en El Hormiguero a los gemelos la misma noche que se emitía la etapa en que los eliminaban.
¿Le queda vida a Pekín Express fuera de la cadena principal? Sí, aunque sinceramente se me hace difícil pensar que vayan a pasar el programa a la Sexta, no es muy típico este tipo de movimientos entre cadenas del mismo grupo (no sea que tenga sentido una fusión más allá de los datos económicos).

Conclusión

La audiencia de Pekín Express es fiel, y se ha visto incrementada en esta edición, la primera emitida en una cadena de las proporciones de Antena 3, pero no es masiva, y hará que, aunque se haga otra edición del programa, los seguidores suframos con cada dato de audiencia por el peligro que sufre nuestro programa preferido.

La aventura ha acabado de momento, y aunque sigo pendiente a que Antena 3 diga algo al respecto (no haga como Cuatro que nunca confirmó la cancelación o renovación del programa), sólo puedo darles gracias por este regalo, porque seamos sinceros, después de la cuarta edición del programa, éste ha sido un regalo en toda regla. Su emoción, sus aventureros, su sintonía, su final... Después del horror de la final de "Aventura de África" sólo podemos agradecer a Antena 3 por su regalo de "Ruta de los mil templos" para ¿cerrar? este grandísimo programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario