viernes, 31 de julio de 2015

"La teoría del todo" y los verdaderos héroes de hoy


La teoría del todo habla sobre la vida del científico Stephen Hawking, físico teórico y divulgador científico, iniciando su historia en el momento en que conoce a Jane, su primera mujer y madre de sus tres hijos. Stephen Hawking padece una enfermedad neuromotora. ¿Quieres leer más sobre mi opinión de la película? Haz click sobre "Mas información".


La película, inspirada en libro escrito por Jane Hawking: "Travelling to Infinity, my live with Stephen", partía  con 5 nominaciones en los pasados premios Oscar, de los que consiguió únicamente uno, el de mejor actor principal para Eddie Redmayne, porque de no haber sido así, después de ver la película, habría  sido un insulto a la cultura cinematográfica, y es que Redmayne hace suyo el personaje, y nos regala una de las interpretaciones más brillantes que he visto en los últimos años, quizás fuera un papel ya diseñado para que un gran actor se luciera, pero él no desaprovechó la oportunidad. A "La teoría del todo" se le escapó el Oscar a la mejor película, actriz principal, guión adaptado y banda sonora, personalmente un despropósito más que los premios del cine por excelencia no sepan vanagloriar a esas pequeñas joyas que entre remakes, secuelas y superhéroes, consiguen colarse en las carteleras.

A destacar la sensibilidad de unos actores que nadan a la perfección en un guión de Oscar, un cóctel que ofrece unos personajes que además de conectar con el público, lo hacen partícipe de su difícil situación. Nadie en su sano juicio seria capaz de juzgar los sentimientos que Jane desarrolla por Jonathan, ni dudar sobre la decisión de Stephen de liberar a la incondicional Jane de su pesada carga. Porque la película es mucho más que un metraje de dos horas que se recree en la aparatosa enfermedad del brillante científico, es un viaje por la vida de Jane y Stephen, por sus sentimientos puros a la par que contradictorios por un matrimonio que lo es todo para ellos.

"La teoría del todo" es una película que cala hondo, que sigue pegada a la piel después de su primer visionado, y consigue algo que logran pocas películas en la actualidad, que te intereses por lo que hay detrás de un metraje de estas características, en este caso por la vida de Stephen Hawking, y de Jane también. Es una película que personalmente me hizo pensar en la complejidad del universo, y en cuán irónico puede resultar éste haciendo que una de las mentes mas brillantes de la Tierra este "encerrado" en su propia genialidad. 


El argumento no deja indiferente a nadie, con el trasfondo del tiempo y del estudio científico de Hawking. Nos permite echar un vistazo al trasfondo de una historia que habla del declive en la salud del científico, pero sobretodo es una oda a la superación, una historia donde mas allá de la genialidad de Hawking, se habla de los verdaderos héroes que hay detrás de toda trágica historia, esas personas que mas allá de sus deseos y sus necesidades anteponen la de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario